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lunes, 27 de septiembre de 2010

Los anunciantes quieren financiar RTVE




La Asociación Española de Anunciantes interfiere entre Bruselas y RTVE y se ofrece al Estado a financiar la parte de presupuestos que las empresas de telecomunicaciones iban a aportar para la financiación del Ente Público, medida que la Comisión Europea ha considerado ilegal.

La aea contribuirá con al menos 250 millones de euros anuales a fin de que esta cantidad no sea repercutida al ciudadano a través de tasas o impuestos. Con esta medida pretenden aportar soluciones a la actual situación de los presupuestos de CRTVE mediante una publicidad que regrese a TVE, de una forma ‘no saturadora’. La aea sigue reivindicando que la publicidad es parte de la sociedad y de la vida y que, como en cualquier ámbito de la comunicación con el ciudadano, también debe de estar presente en los medios públicos. Por eso, la aea invertiría los 250 millones de euros anuales que necesita el Erario público a través de las fórmulas publicitarias más adecuadas.

Así, la Asociación continúa viviendo de cerca la polémica de la retirada de la publicidad de TVE que dura ya más de un año y medio desde la aprobación, el verano pasado, de la nueva Ley de Financiación que motivó que la práctica totalidad de la industria publicitaria en general, consumidores, fabricantes, etc, mediante una plataforma constituida para tal fin, manifestaran su frontal rechazo a la Ley por considerar que perjudicaba al tejido productivo del país. En ese proceso la aea también apoyó plenamente las reivindicaciones de los operadores de telecomunicaciones –algunos de ellos presentes en la asociación- en contra de la obligación de contribuir a la financiación no deseada de CRTVE ante la supresión de la publicidad en la misma.

Para la Asociación tramitar la ley por la vía rápida sin tener en cuenta a los agentes implicados, ni recoger las recomendaciones del Consejo de Estado ni de la CMT sobre los efectos económicos que podía suscitar, fue un grave error. De hecho –destacan- desde su aprobación, los precios de la publicidad en las televisiones se han incrementado, en unos momentos cruciales para el consumo y el crecimiento económico, en cantidades cercanas al 30%. Recuerdan además que, la televisión pública francesa -inspiradora de la medida en un primer momento para el Gobierno español- ha anunciado recientemente que la supresión total de la publicidad en su televisión pública, inicialmente programada para finales de 2011, se va a aplazar, al menos dos años más, hasta 2014.

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