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martes, 7 de septiembre de 2010

MEDIOS | Pese a un descenso publicitario de casi el 8%

El mercado televisivo mundial cayó un 0,5% en 2009 respecto al año anterior, generando un volumen de negocio de 259.300 millones de euros, según el último informe sobre el sector de la consultora Idate.


La caída media de la facturación publicitaria de un 7,9% no pudo ser compensada con los aumentos en la televisión de pago y la financiación pública, que aumentaron un 6,9 y un 3,7 por ciento, respectivamente.


Hasta 2008, la publicidad fue el principal medio de financiación de la industria, generando cerca de 48% de los ingresos del sector, en comparación con casi el 43% aportado por la televisión de pago y el 9,4% de la financiación pública.


En 2009, la situación se invirtió y la porción de la televisión de pago creció al 46%, frente al 44% para la publicidad. Idate pronostica que esta tendencia se acentuará en los próximos años, de manera que las suscripciones a la televisión codificada generará más de 48% de los ingresos del mercado de la televisión en todo el mundo para el año 2014.


En 2009, pese al retroceso de casi ocho puntos en el gasto publicitario en televisión, la pequeña pantalla mantuvo su dominio en el mercado de los anuncios, acaparando 41,4% del total, mientras prensa y radio registraron las más profundas caídas, con recortes del 17,8% y 10,7%, respectivamente.


Durante el período de 2006-2009, la importancia de los periódicos en el mercado publicitario en todo el mundo pasó de cerca de 44,7% a 37,4%, mientras que la radio pasó de 8,9% a 8,4%. Por el contrario, Internet continúa atrayendo cantidades cada vez mayores de la inversión publicitaria, con un aumento en el gasto del 3% para una cuota de mercado en el mercado publicitario a nivel mundial de cerca de 12,8%, frente al 7,2% en 2006.


elmundo.es 9 septiembre 10

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