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jueves, 23 de septiembre de 2010

Un máximo histórico chino para Apple


Apple, la mayor compañía tecnológica mundial por capitalización bursátil, parece haber vuelto a recuperar su estrellato en los mercados financieros tras las dudas vividas en los meses de julio y agosto, acompañadas por las incertidumbres que han vivido las Bolsas.


Las acciones de la empresa de Steve Jobs batieron ayer su máximo histórico en Bolsa y superaron, por primera vez, la cota de 280 dólares. A la apertura registraron un avance superior al 2%, coqueteando con los 282 dólares. Al cierre, los títulos ganaron un 2,85%, hasta los 283,23 dólares.



A lo largo del mes de septiembre, los títulos de Apple han mantenido un rally alcista tras varias semanas de titubeos. De hecho, tras marcar su máximo histórico en junio en los 279 dólares, las acciones llegaron a caer más de un 14% en las semanas siguientes, hasta tocar un mínimo veraniego de 239 dólares a final de agosto.


Con los precios actuales, la capitalización bursátil de Apple se mueve en el entorno de los 257.000 millones de dólares (unos 196.500 millones de euros). La empresa de la manzana es sólo superada en este ranking en EE UU por la petrolera ExxonMobil, que cotiza en 312.000 millones y se mantiene por delante de otros gigantes tecnológicos. Así, el valor bursátil de Apple está por encima de los 218.800 millones de dólares de Microsoft, los 161.000 millones de Google, los 89.000 millones de HP, los 37.000 millones de Nokia y los 24.000 millones de Dell, entre otras grandes empresas de la industria TIC.


Las cifras irían en aumento si Apple alcanzara los precios objetivos pronosticados por algunos analistas. Por ejemplo, JP Morgan mantiene un precio objetivo de las acciones de la empresa de Steve Jobs de 400 dólares, por los 371 dólares de Piper Jaffray o los 365 dólares de Susquehanna Financial. De alcanzar los 400 dólares, la capitalización de Apple rebasaría los 365.000 millones de dólares.


La corriente marcada por los analistas sigue siendo positiva. Kaufman Bros elevó ayer de 350 a 374 dólares su precio objetivo sobre la firma. Según estos analistas, Apple se va a ver beneficiada por la fuerte demanda del iPad y por la mejora en su disponibilidad (calculan que se venderán 5,7 millones de unidades durante el actual trimestre, frente a una estimación anterior de 3,6 millones), por la recuperación del protagonismo de los iPod con el nuevo Touch y el rediseño del Nano, así como por la consolidación del iPhone 4 después de los problemas de las antenas que se produjeron tras su lanzamiento inicial en EE UU.


Este posicionamiento del iPhone 4 podría fortalecerse gracias al comienzo de su comercialización en China, el mayor mercado mundial con una población superior a los 1.000 millones de habitantes. Apple anunció ayer que su popular móvil estará disponible en sus tiendas de China a partir de este sábado. Además, la firma hizo pública la apertura de otras dos tiendas oficiales en China, en Pekín y Shanghái (su objetivo es llegar a 25 en 2012). De igual forma, el iPhone 4 será comercializado también en las tiendas de la operadora China Unicom (el socio de Telefónica en el país asiático). La operadora recibió un total de 50.000 peticiones de compra del móvil durante el pasado viernes, primer día en el que fue posible hacerlo. China supone una gran oportunidad para Apple. Según la consultora Canalys, durante el segundo trimestre de 2010 se vendieron 6,9 millones de smartphones en el gigante asiático. No es el único movimiento protagonizado por el grupo en China. La pasada semana, Apple empezó la comercialización de su iPad en el país. Eso sí, por ahora sólo se venderá la versión con conexión wifi.


De todas maneras, la expansión de Apple se está extendiendo a otras zonas del mundo. La compañía empezó a vender su popular tablet en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú a final de la pasada semana a través de distribuidores autorizados.


Asimismo, la empresa está abriendo nuevos mercados en EE UU. De hecho, en el país norteamericano ya se está dando por hecho que Verizon lanzará su propio iPhone a partir de 2011, lo que supondría el fin de la exclusividad de AT&T. No obstante, en principio no debería de afectar a la operadora. Los analistas de Credit Suisse Group elevaron ayer su recomendación sobre AT&T hasta sobreponderar, señalando que sus cuentas no se verán afectadas aunque Verizon comercialice el iPhone.


http://www.cincodias.com/ 25 septiembre 10

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