Translate

viernes, 19 de noviembre de 2010

Telefónica ve recuperación en España, pero avisa que será lenta

Telefónica dejó ayer un mensaje agridulce ante un auditorio plagado de grandes inversores y analistas. Lo peor de la crisis ha pasado en España, aseguró su director de estrategia, pero la recuperación será lenta, modesta y prolongada

Ni la recuperación en España será inmediata y radical ni tienen razón "los escenarios apocalípticos que anticipan una debacle para el país". Santiago Fernández Valbuena, recién ascendido de director financiero a responsable de Estrategia de Telefónica, marcó ayer un camino intermedio para la economía española donde no sobra el optimismo, pero donde "no es realista ser pesimista".

Lo hizo frente a una audiencia plagada de inversores y expertos en telecomunicaciones, en las conferencias que organiza cada año Morgan Stanley en Barcelona. Allí, el ejecutivo dejó claro que su apreciación no se basa en un empecinamiento personal por ver la luz al final del túnel, sino en el análisis de los fundamentales, que apoyan la recuperación.

Para Valbuena, lo "peor e la crisis en España ha pasado". Sin embargo, la recuperación será "lenta, modesta y prolongada". La confianza en el tercer trimestre se vio afectada por la bajada del sueldo de los funcionarios, la subida del IVA y la congelación de las pensiones. Y es difícil anticipar cuándo va a disolverse el efecto de estas medidas. Por ahora, con los datos que tiene la compañía de las primeras semanas del mes, octubre fue parecido a septiembre. Eso sí, se esperan "signos de estabilización en el cuarto trimestre", aunque no hay ninguna confianza en que vaya a producirse una "mejora importante". La campaña de Navidad será "clave" para conocer el desenlace del año en territorio nacional.

Un signo positivo que recalcó el director de estrategia es el hecho de que en telefonía fija no se han perdido clientes, "solo ha bajado el uso". En móvil, en cambio, la debilidad ha afectado a todo el sector, añadió.

En este escenario, Telefónica seguirá aferrada al recorte de costes, porque se puede ir más allá todavía. Se puede ahorrar en el canal de distribución y el personal no es una excepción, señaló.

La buena noticia viene del frente impositivo. Telefónica no espera más impuestos "imaginativos y creativos en España".

Todavía hay muchos caminos abiertos en Brasil tras la toma de control de Vivo y de cara a la unión con su otra filial, Telesp, y la estrategia no está cerrada. Por ejemplo, Valbuena recordó que lo más probable es que Vivo sea su marca en el país latinoamericano, pero que todavía no hay una decisión definitiva.

La integración total de Vivo y Telesp llevará tiempo, según el directivo, y no será antes de finales de 2011. En todo caso, lo más probable es que la unión no se haga fusionando las compañías, porque de esa manera se perdería una licencia, sino que se buscaría una fórmula en la que una de las filiales compre a la otra, añadió.

Con respecto a las sinergias de la integración, el 60% procederá del recorte de costes, el 20% del crecimiento de ingresos y el 20% restante de ahorros en las inversiones.

No habrá fusión, sino adquisición en Brasil
Ni la recuperación en España será inmediata y radical ni tienen razón "los escenarios apocalípticos que anticipan una debacle para el país". Santiago Fernández Valbuena, recién ascendido de director financiero a responsable de Estrategia de Telefónica, marcó ayer un camino intermedio para la economía española donde no sobra el optimismo, pero donde "no es realista ser pesimista". Lo hizo frente a una audiencia plagada de inversores y expertos en telecomunicaciones, en las conferencias que organiza cada año Morgan Stanley en Barcelona. Allí, el ejecutivo dejó claro que su apreciación no se basa en un empecinamiento personal por ver la luz al final del túnel, sino en el análisis de los fundamentales, que apoyan la recuperación. Para Valbuena, lo "peor de la crisis en España ha pasado".
Sin embargo, la recuperación será "lenta, modesta y prolongada". La confianza en el tercer trimestre se vio afectada por la bajada del sueldo de los funcionarios, la subida del IVA y la congelación de las pensiones. Y es difícil anticipar cuándo va a disolverse el efecto de estas medidas. Por ahora, con los datos que tiene la compañía de las primeras semanas del mes, octubre fue parecido a septiembre. Eso sí, se esperan "signos de estabilización en el cuarto trimestre", aunque no hay ninguna confianza en que vaya a producirse una "mejora importante". La campaña de Navidad será "clave" para conocer el desenlace del año en territorio nacional.
Un signo positivo que recalcó el director de estrategia es el hecho de que en telefonía fija no se han perdido clientes, "solo ha bajado el uso". En móvil, en cambio, la debilidad ha afectado a todo el sector, añadió. En este escenario, Telefónica seguirá aferrada al recorte de costes, porque se puede ir más allá todavía. Se puede ahorrar en el canal de distribución y el personal no es una excepción, señaló.
La buena noticia viene del frente impositivo. Telefónica no espera más impuestos "imaginativos y creativos en España". Todavía hay muchos caminos abiertos en Brasil tras la toma de control de Vivo y de cara a la unión con su otra filial, Telesp, y la estrategia no está cerrada. Por ejemplo, Valbuena recordó que lo más probable es que Vivo sea su marca en el país latinoamericano, pero que todavía no hay una decisión definitiva.
La integración total de Vivo y Telesp llevará tiempo, según el directivo, y no será antes de finales de 2011. En todo caso, lo más probable es que la unión no se haga fusionando las compañías, porque de esa manera se perdería una licencia, sino que se buscaría una fórmula en la que una de las filiales compre a la otra, añadió. Con respecto a las sinergias de la integración, el 60% procederá del recorte de costes, el 20% del crecimiento de ingresos y el 20% restante de ahorros en las inversiones.
www.cincodias.com 20 noviembre 2010

No hay comentarios: