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lunes, 22 de noviembre de 2010

Las grandes operadoras se oponen a los planes de Apple

Podrían dejar de subvencionar los nuevos iPhone si se incluye una tecnología en la tarjeta SIM que eliminaría la relación entre el operador y el cliente.

Algunas de las principales operadoras europeas de telecomunicaciones pueden plantear un serio conflicto a Apple si la compañía norteamericana lleva a cabo sus planes para introducir en la nueva versión de su iPhone, que previsiblemente se lanzará el año que viene, una nueva tecnología que eliminaría la tarjeta SIM, el principal vínculo entre el operador y su cliente, según publicó ayer el diario Financial Times.

Los operadores aseguran (en privado, según el diario) que podrían dejar de subvencionar los smartphones (teléfonos inteligentes) de Apple, lo que podría suponer una importante reducción de ventas y de cuota de mercado para los iPhone, teniendo en cuenta que son equipos de gama alta y un precio elevado. En España, los precios de los iPhone que se venden libres, sin subvención del operador, oscilan entre 500 y 700 euros. Según el diario, los operadores acusan a Apple de tratar de hacerse con el control de su relación con los clientes.

Soft-SIMSegún diversos medios tecnológicos norteamericanos, Apple planea introducir en su nuevo iPhone 5, previsto para 2011, una tecnología denominada Soft-SIM, que incorporaría de fábrica los principales componentes de la tarjeta SIM, un chip que proporciona el operador y que incluye el número de teléfono.

La nueva Soft-SIM vendría instalada de fábrica y podría activarse –asignándole uno o varios números telefónicos– de forma remota, a través de Internet o por SMS. Eso supondría que los usuarios podrían activar sus servicios directamente en iTunes, el servicio de venta de contenidos audiovisuales de Apple, de forma que el papel de los operadores se reduciría al mínimo, convirtiéndose en unos meros vendedores de conectividad –voz y datos– como si fueran commodities.

Además, ese sistema permitiría al cliente una portabilidad prácticamente inmediata (cambiar de operador) e, incluso, que el servicio móvil fuera vendido directamente por Apple, si firma un contrato mayorista con varios operadores internacionales. Con todo, el diario británico señala que Apple no ha confirmado que tenga planes para desarrollar esa estrategia.

Llevado al extremo, no es difícil imaginar un servicio en el que iTunes tuviera acuerdos con cientos de operadores en todo el mundo, de forma que el cliente del servicio se encontrara con una experiencia transparente, sin costuras, en la que desaparecería el concepto de roaming al viajar a distintos países, porque Apple asignase, en cada mercado, un número local al usuario de su servicio. Un concepto así también permitiría al usuario del servicio móvil de Apple beneficiarse de un sistema automático de optimización de las tarifas, de forma que utilizase en cada país la más beneficiosa de entre las que tuviera en su cartera, convirtiéndose en un operador universal, de ámbito planetario.

PerjuicioUn informe de la casa de análisis Bernstein señala que un proyecto de Apple de ese estilo, supondría un perjuicio en la relación de los operadores con sus clientes. El informe calcula que, aunque Apple podría tardar en implantar este tipo de estrategia entre 3 y 5 años, las consecuencias para los operadores serían la reducción de unos 4.000 millones de euros anuales del beneficio operativo (ebitda) conjunto de los operadores europeos, cerca de un 20% del total y recortar entre 1.000 y 2.000 millones el crecimiento potencial de las ventas.

Sin embargo, el informe de Bernstein señala que las ventas de los iPhone en todo el mundo podrían caer entre un 9% y un 12% si los operadores redujesen o eliminasen las subvenciones a los iPhone y las aumentasen para otros fabricantes competidores.
www.expansion.com 23 noviembre 2010

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