Translate

martes, 2 de noviembre de 2010

Telefónica podría hacerse con el control de Digital+ en tres años

La operadora tiene prácticamente cerrado un acuerdo con Telecinco y Prisa para conseguir el visto bueno de Competencia a la compra de Digital+. Para tener esta luz verde, desiste de participar en la gestión, una pequeña renuncia que le puede dar el control total dentro de tres años.

Telecinco, Telefónica y Prisa parecen haber encontrado el camino para conseguir que la Comisión Nacional de Competencia apruebe la venta del 44% de Digital+ a las dos primeras. Un visto bueno que prevén tener sobre la mesa la próxima semana.
Esta operación es casi indispensable para el grupo de la familia Polanco, ya que forma parte de las condiciones que le han impuesto sus bancos acreedores para refinanciarle sus 4.500 millones de deuda.Telecinco también está muy interesada en conseguir el beneplácito de Competencia, ya que, incialmente, esta operación iba ligada a la adquisición de Cuatro, aunque gracias a las negociaciones ha conseguido que el organismo dependiente del Ministerio de Economía lo tramite como dos expedientes separados.
Pero, ¿Y Telefónica? En principio es quien menos tiene que perder: Prisa se juega gran parte de su supervivencia; Telecinco, la fusión con Cuatro; y la operadora, apenas 230 millones que sigue adeudándole Sogecable. Sin embargo, a largo plazo, puede ser la gran ganadora de la pelea por Digital+ e, incluso, podría llegar a hacerse con su control.
La operadora presidida por César Alierta está dispuesta a renunciar, como Telecinco, a participar en la gestión de la plataforma de televisión. Este acuerdo supondrá, entre otros puntos, renunciar a poder llevar las riendas financieras de Digital+, como había exigido inicialmente, ya que su presencia en la plataforma quedará relegada a una participación financiera.Sin embargo, a largo plazo, puede terminar haciéndose con toda la compañía, gracias a un acuerdo entre accionistas que, en principio, saldrá intacto del examen de Competencia, porque no afecta a la gestión de la compañía.Se trata del compromiso que asumió la familia Polanco con Telecinco y Telefónica de mantener el control de Prisa.
En caso contrario, la filial de Mediaset y la operadora podrían forzar la venta de todos los títulos de Digital+, como se recoge en la página 44 de un documento enviado al supervisor de Estados Unidos (clicar aquí).
La editora de El País podría cambiar de accionista de control dentro de tres años, cuando se consume toda la operación de fusión con Liberty y, por tanto, abriría la puerta a que Telefónica exigiera hacerse con todos los títulos de Digital+, que han sido valorados en 2.350 millones.Esta carta, unida a las posibles ofertas futuras que pueda hacer la plataforma con Imagenio, son las razones que están moviendo a Telefónica para desbloquear el trámite de Competencia.
La operadora considera que Digital+ podría ser la plataforma definitiva para consolidar a Imagenio. Y, como ahora es quien menos tiene que perder, también es quien más garantías puede exigir para el futuro. Entre otras, atar en corto la opción de forzar a Prisa a vender su 56% dentro de tres años.

No hay comentarios: