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martes, 30 de noviembre de 2010

10 claves de cortesía para los social media


Todavía son muchos los anunciantes que tienen problemas para llevar a cabo sus estrategias de social media marketing, y es que no son capaces de dejar de ser una corporación sin cara para pasar a ser “un amigo”. Las nuevas reglas del engagement en los social media implican que las empresas tienen que ajustar la manera en que se acercan a sus clientes pero como no han explorado lo suficiente la forma de llegar a los consumidores, algunas compañías están completamente paralizadas. Para salir de esta situación, Millward Brown, en Social Media Today, ha publicado 10 reglas de cortesía en los social media a tener en cuenta.


1. No copies tu página web en las redes sociales: no repitas la misma información que la gente puede encontrar en cualquier otra parte.
2. Primero escucha y luego habla: crea un diálogo.
3. Construye confianza siendo abierto y honesto: la transparencia es la clave.
4. Ponle cara a tu marca: dale a los consumidores alguien o algo responsable de la marca.
5. Ofrece algo de valor: da sin pedir nada a cambio.
6. Se pertinente: no seas invasivo sin razón.
7. Habla como un amigo, no como una entidad corporativa: habla un lenguaje simple y coloquial.
8. Dale a los consumidores algo de control: tienes que acostumbrarte al hecho de que ya no puedes dictar el mensaje.
9. Deja que los consumidores te encuentres: las marcas que persiguen a los consumidores insistentemente son consideradas intrusivas. Deja que sean ellos los que vayan a ti.
10. Deja que los consumidores hablen por ti: la gente defenderá y recomendará las marcas que le importan.


10 reglas a tener en cuenta antes de embarcarse en un programa de social media marketing:
1. Asegúrate de que tienes una estrategia y de que se ajusta a los objetivos de la marca.
2. Asegúrate de que los ejecutivos están de acuerdo con lo que significa tener éxito.
3. Utiliza datos que sean relevantes, como CPR o CPL, y no la participación o el número de seguidores.
4. Entrena a tu gente para que utilicen la voz humana y no la corporativa en los social media.
5. Responde a las preguntas, comentarios y quejas en el tiempo de internet. Si esperas demasiado corres el riesgo de que los clientes se molesten y perjudiquen a tu marca.
6. Espera equivocarte, pero irás aprendiendo con el tiempo.
7. No intentes serlo todo para todo el mundo. Hay gente a la que no podrás hacer feliz, hagas lo que hagas.
8. Asegúrate de que el contenido es relevante para tu audiencia y no sólo un catálogo de compra.
9. No dejes que una agencia hable por ti en los social media.
10. El departamento de marketing tiene que encargarse de los social media si estás buscando consumidores y clientes. En cambio, si buscas inversores y miembros de la prensa, déjalo en manos de los relaciones públicas.

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