Translate

martes, 16 de noviembre de 2010

A. Riesgo (DDB): “las fusiones de cadenas son la muerte lenta de un gran medio”

El panorama televisivo español está pasando por uno de sus momentos más difíciles. Eliminación de la publicidad en TVE, fusiones, saturación, nuevos medios. ¿Qué opinan los profesionales del sector al respecto? MarketingDirecto.com ha hablado con agencias de publicidad, de medios y anunciantes:

Ángel Riesgo, presidente de DDB
¿Morirá algún día la televisión tal como la conocemos ahora?
La televisión está evolucionando, se resiste a cambiar en muchos casos, pero cambiará de plataformas, de modelo publicitario y de contenidos. Pero posiblemente el proceso será lento, de muchos años, ya que hay grandes intereses creados

¿Qué opinas de las fusiones entre las grandes cadenas de televisión?Son un camino hacia el oligopolio y hacia el aumento del precio de la televisión, la muerte lenta que no preocupa a los que no estarán en el negocio cuando la televisión halla sido machacada como gran medio que fue y aún sigue siendo. Ellos no estarán, pero el negocio será más débil.

¿Valorarías como positiva la retirada de publicidad de TVE?Fue un gran error: del Gobierno por promulgar la ley, del sector por aceptarlo y de las propias televisiones a medio y largo plazo. Mientras tanto los anunciantes pagan en plena crisis, más por menos. ¿Conoce alguien otro sector que haya crecido espectacularmente en precios como el de las televisiones privadas en 2010?, por eso algunos, poco, protestábamos cuando esto se produjo, ahora es tarde.
¿Y la llegada de tantos canales con la TDT?Es una ampliación de la oferta, hecha con criterios políticos, es decir, mal. La segmentación es bienvenida y apoyada por el usuario, la fragmentación de las audiencias conduce al cierre de la cadena más debil, cuestión de tiempo.

¿Qué implicaciones crees que tendrá la llegada de Google TV / Apple TV?Son marcas que suelen hacer bien las cosas, pensando en el consumidor primero para llegar a su negocio después. Lo harán bien, seguro.

¿Crees que las herramientas de medición de audiencias actuales siguen siendo válidas?No, creo que la medición de impactos y de GRP’s son herramientas del pasado que sirven para tener tranquilos a los jefes de los clientes, ningún cliente serio está tranquilo con la medición por GRP’s.
www.marketingdirecto.com 17 noviembre 2010

No hay comentarios: