Translate

viernes, 5 de noviembre de 2010

Guía práctica: ¿Cuánto pago en realidad por mi línea ADSL?

¿Qué hay detrás de todas las promociones de banda ancha que casi todas las operadoras españolas ofertan? Los contratos de permanencia, el importe del IVA o el aumento de las tarifas una vez terminada la oferta son algunos de los aspectos que las compañías ocultan y los clientes no perciben hasta que tienen que pagar la factura. En Expansión.com desglosamos las tarifas de cada operadora para comparar los precios reales de cada una y comprobar cuánto costaría contratar el servicio con cada una durante un año.

Movistar, la de 'toda la vida'
La oferta de Movistar es de las más interesante si nos interesa contratar Internet con llamadas a fijos nacionales, móviles e Imagenio sin preocuparnos de cambios de tarifas durante un año. Por 39 euros al mes, IVA incluido, o por 49 euros con Imagenio, el cliente de Movistar contará con una conexión a Internet de 10 Megas, tarifa plana en llamadas a fijos nacionales y 500 minutos de llamadas a móviles en fin de semana.

Entre las ventajas hay que destacar que el alta de línea es gratuito, al igual que el mantenimiento y el Router. Además, la permanencia exigida es de 12 meses, justo el tiempo que dura la oferta por lo que si el usuario está al tanto y a los 12 meses pretende renovar con Movistar, deberá volver a exigir otra promoción o sus 39 euros subirán a 67,64 euros. Este sería el principal inconveniente de Movistar, que en cuanto a promociones mantendría una de las ofertas más 'limpias'. El coste de la línea ADSL 10 megas con esta promoción saldría a 468 euros al año, sin televisión y 588 con Imagenio.

Respecto al servicio telefónico, Movistar apuesta por información gratuita, personalizada y con escaso tiempo de espera.

Yacom, oferta sin ornamentos
La propuesta de Yacom tampoco tiene demasiadas 'trampas', pero la duración de la oferta es de las más breves: Un ancho de banda de 10 megas por un precio de 28,26 euros durante los tres primeros meses y 40 euros los siguientes. La permanencia exigida es de un año, sin costes de mantenimiento, por instalación, por alta nueva o por el router.

En total, el año saldría por 444.78 euros, teniendo en cuenta que pagaremos tres meses con oferta y 9 meses sin ella. Para los usuarios que puedan prescindir de llamadas a móvil desde el fijo, televisión y que no requieran más ancho de banda, la oferta de yacom se convierte en una de las más atractivas.

Jazztel, suben los megas pero, ¿y la factura?
La oferta de Jazztel tiene tres aspectos importantes: ofrece hasta 20 megas, tiene una oferta que dura hasta diciembre de 2011 y no tiene contrato de permanencia. Entre los aspectos negativos podemos destacar el coste del alta nueva, que asciende hasta los 60 euros.

El servicio de ADSL a 20 megas, llamadas a fijos nacionales incluidas y 60 minutos de llamadas a móviles tendría un coste de 40 euros al mes, más los 60 si es un alta nueva. En total, 540 euros al año (480 si es portabilidad), si no caemos en la tentación de las llamadas al móvil y se sobrepasan los 60 minutos que incluye la oferta.

Esta opción sería la oferta perfecta si se quieren más megas y no se quiere firmar ningún contrato de permanencia. Además, el servicio telefónico también es gratuito y la atención comercial es personalizada y rápida.

Vodafone, ¿4,90 o 47 euros al mes?Vodafone ha lanzado una oferta muy atractiva: Vodafone ADSL máxima velocidad (20 megas) + Gol Tv por 4,90 euros al mes durante los primeros 6 meses. Una ganga si no es por los pequeños costes adicionales que se van sumando a la factura y que finalmente dejan bastante atrás a los casi 5 euros.

Uno de los primeros inconvenientes encontrados es la permanencia de 18 meses, por lo que la oferta duraría sólo un tercio del tiempo que hay que estar con la compañía. Por otra parte, no se incluyen los 15 euros al mes (sin IVA) de mantenimiento de la línea, ni los 39 euros de gastos de instalación de Gol Tv, servicio por el que habrá que pagar otros 15 euros más al mes a partir del sexto mes.

Oferta aparte, analizamos la tarifa estándar de Vodafone para saber cuál sería el precio aproximado en un año, pese a que la permanencia es de año y medio.

Internet de 10, 12 o 20 megas (dependiendo de la cobertura aunque el precio es el mismo) con 3000 minutos de llamadas a fijos nacionales y 350 minutos de llamadas a móviles en fines de semana, costaría 47,08 euros al mes durante todo el contrato con Vodafone. Si se quiere televisión, se pagarán 39 euros el primer mes y 15 euros a partir del sexto mes (los seis primeros son gratis).

La oferta puede mejorarse cuando menos se lo espere si la operadora le ofrece una rebaja de 15 euros al mes en los seis primeros meses de contrato para intentar captar su atención.

Al año, teniendo en cuenta que aceptamos la rebaja de última hora de los 15 euros al mes, serían 520.98 euros pagando un alta nueva, 474,96 si se trata de una portabilidad y 610,98 euros si no tenemos la suerte de caer bien a la operadora y no tenemos descuento final. Con televisión y sin descuento ni alta nueva pagaremos 649.98 euros durante el primer año.

Ono, a la máxima velocidad
Si se quiere Internet en casa para navegar a la máxima velocidad la elección debe ser ONO. Sus 50 megas no dejan indiferente a nadie, aunque tampoco las ofertas de la compañía naranja.

En el caso de ONO, la oferta que mantiene actualmente resulta más económica y atractiva si contratamos la plataforma de televisión. Internet 50 megas con llamadas a fijos nacionales durante los seis primeros meses tendría un coste de 47,08 euros al mes (IVA incluido). A partir del séptimo mes la factura se dispara hasta los 70,68 euros al mes.

Contratar la plataforma de televisión y vivir en Madrid y Barcelona es toda una suerte si se opta por Ono. En ninguna de estas dos ciudades existe contrato de permanencia por lo que al año, tiempo que dura la oferta, se podrá cambiar de promoción u operadora. La permanencia en el resto de Comunidades Autónomas es de 18 meses. En cualquiera de los casos, el coste de Internet 50 megas, más llamadas a fijos nacionales + Ono Tv tendrá un coste de 51,90 euros al mes durante el primer año. A partir del segundo año el coste asciende hasta los 75,05 euros.

En total, Internet 50 megas durante el primer año con ONO tendría un coste de 706,56 euros y 622,8 euros si se contrata televisión.

Lo que parece una oferta variada es en realidad un mapa uniforme de tarifas, que varían ligeramente en cuanto a cobertura o velocidad, pero no se debe olvidar que siguen siendo las tarifas más elevadas del continente europeo.

No hay comentarios: