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miércoles, 11 de mayo de 2011

Íñigo Vinós (Digital PR): “las marcas no deben disfrazarse en las redes sociales, deben dar continuidad a lo que hacen en otros medios”


Íñigo Vinós (Digital PR): “las marcas no deben disfrazarse en las redes sociales, deben dar continuidad a lo que hacen en otros medios”


Para qué queremos la comunicación digital, dónde, cuándo y cómo la queremos. El director de Digital PR, Íñigo Vinós, participaba en la jornada “Desmitificando la comunicación digital”, organizada por Hill&Kwolton y Digital PR, para reflexionar sobre todas estas cuestiones, desde el lado más humilde de la comunicación y lejos de los tecnicismos, que dice, muchos de los profesionales del sector todavía ni conocen ni manejan.


“Llevo cuatro años en comunicación online y el motivo por el cuál no conozco ni la mitad de las herramientas que existen es porque no se aplica en absoluto a nuestro mercado. Nos estamos complicando demasiado, quizás deberíamos pensar más en los orígenes” apuntaba.


Por ello, Vinós empezaba su exposición incidiendo en la evolución que ha sufrido la comunicación digital desde 1999, pasando por los blogs, a la wikipedia, hasta llegar a 2003 año especialmente prolífero con la aparición de MySapace, Delicious, Linkedin y Secondlife. “En 2003 –decía- nació todo este mundo virtual”. Luego llego Flickr (2004), y FaceBook (2005) el mismo año en que se acuña el término web 2.0 y nace YouTube, en 2006, Twitter, y en 2010 Foursquare.


“Son 12 años, si lo analizamos, tampoco ha habido tantas cosas tan relevantes. Ahora deberíamos hace un planteamiento más sencillo, dónde podemos comunicar y cuáles son esas plataformas”, decía. Sin perder de vista las cuatro pantallas: ordenadores, smarthphones, tablets y monitores, hay que atender también a las Webs, blogs, foros y marcadores sociales, que permiten que sea la gente la que vote, opine y decida. “Todo esto lo que hace es añadir un poco más de gracia a la comunicación que estamos llevando a cabo. Esta es una manera más sencilla de ver dónde podemos estar, esto no quiere decir que tengamos que estar en todos sitios, estar por estar no sirve de nada” sentenciaba.


“Si ya hemos seleccionado los sitios donde queremos estar la pregunta es cuándo –proseguía- y la respuesta es depende. Depende de los recursos con los que contemos o en base a analizar la situación de las plataformas antes comentadas. No debemos dejarnos confundir por los modelos de negocio de los demás y nuestra intención real. Se trata de usar las herramientas con fines concretos”.


Si pensamos que es el momento adecuado para comunicar y sabemos en qué plataformas vamos a hacerlos, lo siguiente que nos tenemos que plantear es cómo. “Yo diría que existen cuatro maneras de estar en los medios sociales: sin enterarnos, la gente habla de nosotros y nosotros no tenemos ni idea de qué es lo que se está diciendo; la segunda manera de estar es como usuarios de piedra, escuchamos y monitorizamos. La tercera manera de estar es mandando mensajes, no dialogamos, no queremos réplica, queremos usar estos medios como altavoz; y la última manera de estar sería dialogando, escuchando y contestando a nuestros seguidores”.


Una vez que sabemos las cuatro maneras de estar en los social media. Cómo debemos estar: debemos ser realistas en nuestros planes, todo necesita un trabajo, una preparación. “No nos podemos disfrazar en los redes sociales, lo que hagamos debe ser una continuidad de lo que hacemos en el resto de terrenos donde trabajamos”. “Realista, acotado en el tiempo, medible y acorde con nuestros planteamientos. Son los cuatro pilares de un plan de marketing tradicional que ahora exportamos a las redes sociales”, indicaba Vinós. .


Y para qué, ¿qué nos aportan los medios sociales? El director de Digital PR concluía su presentación con los motivos principales de tener una presencia online: “conocer nuestra repercusión, proporcionar atención al cliente, buscar socios o recursos humanos, mejorar la comunicación interna, construir y mejorar la reputación, compartir información, gestionar una crisis o posicionar nuestra marca.



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