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martes, 31 de mayo de 2011

España supera la media europea de penetración de banca móvil con un 10,2%

El uso de móviles se está extendiendo a nuevas facetas a gran velocidad y las consultas bancarias no son una excepción. De hecho, España se sitúa ya como el segundo país con mayor índice de penetración de usuarios de banca móvil con un 10,2%. Este uso corresponde a casi el doble de hombres que de mujeres entre los 25 y los 34 años y los de Apple son los dispositivos más utilizados.


Un estudio realizado por ComScore revela que 20 millones de los usuarios de móviles de los principales mercados europeos EU5 (Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia), que representan al 8,5% de los usuarios de móviles en esos mercados, accedieron a su cuenta bancaria a través de un teléfono móvil en marzo de 2011.


Desde agosto de 2010, primer mes que se empezó a medir esta actividad con MobiLens, ha habido un aumento del 15,4% en la banca móvil. Este incremento ha sido impulsado en gran medida por los usuarios de 'smartphone' que representan al 70% del mercado en marzo de 2011. Entre los propietarios de los teléfonos considerados smartphones, el número de usuarios que ha accedido a su banco a través de su móvil ha aumentado en un 40% desde agosto de 2010.


En el caso español, durante el primer trimestre de 2011, fue el segundo país que obtuvo mayor penetración de banca móvil en EU5 con el 10,2% de consumidores que accedieron a sus cuentas bancarias a través de sus teléfonos móviles siendo superada, por muy poca diferencia por Francia, que con un 10,3% fue el país con mayor penetración.


Por su parte, Alemania, que representa al mayor mercado de teléfonos inteligentes en Europa, tuvo la menor penetración de usuarios de banca móvil con tan sólo un 6,8%.


En la región de EU5, un 8,5% de los usuarios de móviles generales accedieron a la banca móvil, mientras que un 5,1% utilizó tarjetas de crédito y el 5,2% accedió a realizar pagos electrónicos a través de su dispositivo móvil.


El director general de comScore Iberia, Jaime Agulló ha afirmado que las personas quieren tener la posibilidad de acceder a la información "en cualquier momento" y con la banca móvil cada vez es "más sencillo hacerlo" a través de aplicaciones y páginas adaptadas para móviles a las que el consumidor se está acostumbrando "cada vez más". "Este hecho será muy importante para los proveedores de servicios, financieros y bancarios, entendido como un indicador de la confianza depositada en los servicios móviles en general", apunta Agulló.


En cuanto al segmento de población que ha accedido a la banca móvil, en España, accedieron casi el doble de hombres que de mujeres a la banca móvil. Entre los segmentos de edad, la franja de 25-34 años representó el mayor porcentaje de usuarios de banca móvil (28,0%), y fueron también el segmento que presentó el índice de afinidad más alto. Por otro lado, los usuarios de móviles de 13-17 años mostraron el menor uso relativo a la banca móvil con un índice de 42.


En cuanto a las compañías favoritas, no es sorprendente el hecho de que los usuarios españoles de 'smartphone' representan casi el 70% de los usuarios de banca móvil, pese a que estos usuarios tan solo suponen el 40% del total de la población de usuarios de móviles. Los usuarios de Apple mostraron el mayor uso relativo a la banca móvil (índice de 381), seguido por los usuarios de Google Android (índice de 268). Los de Cupertino alcanzaron 17,2% del uso del móvil mientras que los de Mountain View llegaron al 11,9%.


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