Translate

lunes, 23 de mayo de 2011

Burbuja ‘puntocom’, ¿segunda parte?

La explosiva salida a bolsa de Linkedin refuerza la tesis de quienes alertan de que las altas valoraciones de las estrellas de Iernet pueden conducir a una nueva edición del auge y caída que vivió el sector a finales del siglo pasado.

La exitosa salida a bolsa de LinkedIn, que ha subido un 135% en su primer día en el parqué, ha disparado los temores de quienes creen que se está empezando a inflar una nueva burbuja puntocom.


El siglo pasado se despidió en medio de una fiebre tecnológica que provocó una debacle en los mercados, que habían contribuido al pelotazo puntocom. Hoy, las alarmas han saltado porque las valoraciones de las estrellas de Internet están disparadas, con múltiplos de 41 veces las ventas para empresas como LinkedIn o Skype.


Facebook, la mayor red social del planeta, vale en los mercados secundarios 80.000 millones de dólares, un 60% más que hace cuatro meses. La valoración de Zynga es un 80% superior. Y Microsoft ha pagado por Skype (que no es rentable) 8.500 millones de dólares, el triple de lo que valía hace año y medio.


Las valoraciones, dicen los analistas, seguirán la senda alcista en los próximos meses porque hay mucho inversor que quiere meter dinero en Internet y hay pocos proyectos buenos donde elegir. Por ahora, la locura inversora está limitada a unas pocas empresas (Facebook, Zynga, LinkedIn, Groupon o Twitter), mientras que en el 2000 cualquier veinteañero con un powerpoint levantaba fácilmente millones de dólares del capital riesgo o de la bolsa.


Entonces, con 130 millones de usuarios de Internet (frente a 2.000 millones de la actualidad), se vendía humo. Hubo que inventar múltiplos para valorar unas empresas con pocos ingresos y que, en su mayoría, no eran rentables. Por ejemplo, Drugstore.com se revalorizó un 179% en su primer día en el parqué. La web salió a bolsa cinco meses después de su creación, con tan sólo 170.000 clientes, 35,5 millones de dólares en ventas y 10,2 millones de pérdidas.


LinkedIn ha salido al parqué con 243 millones de dólares de ingresos y 15,39 millones de beneficios. Los temores, sin embargo, son comprensibles: el rally alcista de LinkedIn en su estreno bursátil trae los peores fantasmas de la burbuja.


La debacle de Terra

El noviembre de 1999, Terra se estrenó en bolsa con una subida del 213%. En febrero de 2000, alcanzó su máximo en 157 euros. El estallido puntocom dejó atrapados a miles de inversores. En mayo de 2003, Telefónica lanzó una opa pagando tan sólo 5,25 euros por acción.


No hay comentarios: