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martes, 25 de enero de 2011

Sixto Arias: “La mayoría de las primeras experiencias con el comercio electrónico de miles de millones de personas será con el móvil”

Sixto Arias, managing director de Mobext (Havas Media) habló en el Instituto de Empresa sobre las tendencias del marketing móvil. Para Arias es una nueva revolución ya que “no recuerdo en la historia de los negocios que haya delante de nosotros una oportunidad del calibre de la del teléfono móvil”.

El teléfono móvil no es un aparato para hablar asegura Arias, sino que “es la máquina de vapor, la imprenta, el impacto que va a tener en la humanidad es inimaginable”. Y es que no hay muchos negocios capaces de mover 10 millones de unidades en pocos segundos. “Es un gran centro comercial plagado de personas y sin empresas ofreciendo sus servicios y productos. Parece increíble, es inexplicable, pero es así” ya que, aunque Apple y Android lo están haciendo muy bien, las compañías tradicionales no están innovando, porque como recuerda Arias, “innovar es una molestia, es tener que aprender, asumir que lo que sabes y has hecho hasta el momento puede no valer, hay que esforzarse, estudiar, horas extra…”.

La publicidad que antes era un negocio con glamour, divertido, de grandes producciones en la que se vendían audiencias y no resultados, ya no existe, asegura Arias. Ahora lo que importa son los resultados, ya que los dispositivos móviles son capaces de medir estos datos. “Se puede saber quién da resultados y quién no, algo que cambia el negocio completamente, pero lo complica aún más”.

Además, ahora se ve la televisión con el ordenador delante, en el salón hay varias pantallas, y aún así, “inexplicablemente los grandes presupuestos se van a la que más maltrata al anunciante, la grande. En cambio las otras están todavía “bastante vírgenes” y, si un medio está virgen y no hay saturación la eficacia es mucho mayor”. Por otro lado, comprar más barato ya no puede ser la base del negocio. Ahora la eficacia de verdad está en la rentabilidad, según asegura Arias, “y la única forma de leerlo es a través del móvil. No hay otro medio interpersonal que pueda ofrecer una respuesta”, añade.

Otra de las complicaciones que aparece con la telefonía móvil es que la publicidad ya no sólo se lanza al consumidor, ahora los consumidores responden y en las redes sociales los usuarios quieren hablar y comentar un producto, “el problema es que los profesionales están acostumbrados a un monólogo, no a un diálogo”.

Para él, Apple es el gran ejemplo de aquellos que se han decidido a dar este gran paso. “Apple hacía cacharros y de repente ha creado la empresa de software más impresionante del mundo. Es tan impresionante que por lo mismo que American Express te cobra un 3% ellos te cobran un 30%”. El truco del éxito de Apple apareció con el iPod, que transformaba la música para llevar en algo cool, algo que todo el mundo quería tener, y que después dio lugar a la tienda de música iTunes. Pero lo que de verdad fue clave en el éxito actual de Apple fue que 75 millones de personas dejaron su email y su número de tarjeta en iTues y, como afirma Arias, “eso es el campo abonado para hacer lo que se quiera. Apple se ha convertido en un centro comercial donde todos queremos estar, y eso tiene mucha fuerza”.

Por otro lado, Arias asegura que la importancia de los teléfonos móviles tiene mucho que ver en la forma en que se consume internet. “Miles de millones de personas en el mundo no van a conocer el internet que nosotros hemos conocido. Nadie va a cablear China, África y la mitad de América. La mayoría de las primeras experiencias con la libertad de expresión y el comercio electrónico de miles de millones de personas será con el móvil”. Y añade que la videoconferencia, a pesar de que todavía no ha despegado, es un modelo de negocio “bestial” que permitirá a multitud de profesionales trabajar desde casa y multiplicar su productividad.

“No os volváis locos con la tecnología. Hay que utilizarla en tu provecho y en tu beneficio. Hay que pensar en ella con frialdad”, advierte Sixto Arias, aunque asegura que pronto todo se digitalizará aunque “hay industrias que están obligadas a entrar en la digitalización, como la música o los viajes, otras pueden esperar”.
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