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martes, 25 de enero de 2011

Las marcas que reinan en el patrocinio deportivo

Adidas y Nike, entre las marcas de equipamiento deportivo, y Santander, Coca-Cola y BBVA, entre las marcas no relacionadas con equipamiento deportivo, encabezan el ranking de notoriedad de patrocinio deportivo, elaborado por IMG.

Este ranking basado en la notoriedad espontánea que alcanzan las marcas que en España invierten en patrocinio deportivo se apoya en un estudio que se realizó en diciembre de 2010 a través de 500 encuestas telefónicas realizadas en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Adidas (84,8%) y Nike (83,3%), son las marcas de equipamiento deportivo con mayor notoriedad espontánea en cuanto a su actividad de patrocinio. Con respecto a los resultados de hace un año, Adidas pierde cuatro puntos porcentuales y Nike, cinco. Les siguen Reebok (31,4%, con una mayor notoriedad entre las mujeres que entre los hombres) y Puma (16,8%). En los últimos tres años, no ha habido movimientos en los cuatro primeros puestos del ranking.

En fútbol, Adidas y Nike logran otro “empate técnico” (70,0% y 69,5%, respectivamente), con Puma en tercer lugar. En baloncesto, en cambio, Nike se alza al primer puesto (45,2%) y Adidas ocupa el segundo lugar (38,3%). En tenis, también domina Nike (48,5%) sobre Adidas (36,5%). Finalmente, en deportes de motor, Puma se alza con el primer puesto, gracias a su asociación con Ferrari, aunque con elevada dispersión de marcas citadas.

Según explica Carlos Cantó, Vice-Presidente de la división de Consulting de la multinacional IMG, “de forma general Nike y Adidas son las marcas que dominan el mercado, pero en cada deporte existe espacio para marcas más “nicho”.

Notoriedad marcas de no-equipamiento deportivo
Santander (21,4 % de notoriedad espontánea, siendo más notoria entre hombres que entre mujeres), Coca-Cola (18,1%) y BBVA (13,1%) ocupan los tres primeros puestos en el ranking para marcas no relacionadas con equipamiento deportivo

Santander emerge en el primer lugar del ranking por primera vez, mientras BBVA se consolida en el tercer puesto. A destacar también los resultados de Movistar (9%) y Red Bull (8,6%)

En los tres últimos años, se percibe la importancia de la notoriedad de los patrocinadores principales de los dos grandes equipos de fútbol en España (Bwin y Unicef), así como la solidez en el ranking de Santander, Coca-Cola, BBVA y Repsol.

Por deportes
En fútbol, BBVA capitaliza su inversión en la Liga y ocupa el primer puesto del ranking (19,3%), seguido de Unicef (14,5%) y Bwin (12,8%). Las dos marcas de cerveza asociadas a los principales clubes se intercambian las posiciones quinta y sexta del ranking (Mahou y Estrella Damm)

En baloncesto, los patrocinadores de clubes ocupan las tres primeras posiciones (Regal con 9,8%, DKV con 5,1% y MMT con 3,6%). Destaca el gran número de marcas (98) citadas, lo que indica una elevada dispersión de la notoriedad y que ninguna marca capitaliza de manera substancial la notoriedad.

En tenis, BNP-Paribas consolida su dominio del ranking (9,1%) favorecido por su estrategia de patrocinio focalizada en el tenis y creando sinergias entre distintas propiedades relacionadas con el tenis (Copa Davis, Roland Garros...). Le acompañan en el podio las mismas marcas que en el año 2009: Rolex (6,9%) y Kia (2,1%). En el top diez del ranking figuran diversas marcas relacionadas con Rafa Nadal: Banesto (1,8%), Time Force (1,6%) y Mapfre (1,7%).

En golf, la notoriedad recordada de las marcas es muy leve (sólo un 10% acierta a recordar marcas patrocinadoras de golf), destacando no obstante Mercedes-Benz, Volvo y Rolex.

En deporte de motor Santander sube al primer lugar (33,9% en 2010 frente al 20,6% de 2009, capitalizando su inversión en la Fórmula 1 a través de Ferrari –principalmente- y McLaren), y Repsol se sitúa segundo (17,1% frente a 20,9% del año pasado) y Red Bull ocupa el tercer lugar (15,4%). A destacar también la presencia de ING Direct que, aunque en 2010 no estuvo vinculado a la Fórmula 1, su marca aun es notoria como patrocinadora (3,5%).

Notoriedad de las marcas patrocinadoras de música y moda
Coca-Cola (19,1 %) mantiene su liderazgo en el ranking de notoriedad de marcas patrocinadoras de actividades musicales, seguida de Movistar (13,2%) y de los 40 Principales (13%), Heineken (11,8%), Estrella Damm (7,5%) y LaCaixa (5,8%)
En cuanto a patrocinio de moda, los resultados demuestran una clara dispersión de la notoriedad (124 marcas citadas). Zara (8,3% de citaciones, aunque no invierte en patrocinio), El Corte Inglés (8,2%), Dolce&Gabanna (5,8%) y Mango (5,8%) ocupan las primeras posiciones
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