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jueves, 13 de enero de 2011

La penetración de las redes sociales pasa de un 28,7% en 2009 a un 50% en 2010 en España

Está claro que no son una moda. Las redes sociales han llegado para quedarse y los datos aportados por distintos estudios lo confirman continuamente. Los últimos han sido los ofrecidos por la Fundación Telefónica en su informe “La Sociedad de la información en España 2010″. Entre las principales conclusiones que se extraen está que las redes sociales están merendando a los tradicionales SMS, e incluso al correo electrónico.


El resultado más llamativo es el crecimiento que han tenido las redes sociales en el último año. Su penetración ha pasado de un 28,7% en 2009 a un 50% en 2010. Aumenta tambíen su uso como forma de comunicación, que pasa de un 2% a un 13%. Estas cifras también están relacionadas con las que ofrece el estudio sobre la penetración de internet en España. El número de líneas de banda ancha fija aumenta en un 8,3%, el número de internautas crece un 7,2%, el número de internautas que acceden a diario a la red aumenta en un 69,2%, aumenta en un 60% el número de datacards y el número de las líneas M2M crece un 18,9% frente al 2,3% de las móviles tradicionales.


Los que también ascienden este año son los portátiles y, sobre todo, los smartphones. La penetración de los ordenadores portátiles crece de un 34,7% en 2009 a un 42,5%, mientras que los nuevos dispositivos como las tabletas consiguen ya una penetración del 0,8%. Pero lo que más destaca es el aumento de los móviles con internet, cuya penetración crece un 90%.


La otra cara de la moneda la representan las ramas tradicionales de la comunicación, como la telefonía fija, que desciende un 8,3%, la telefonía móvil un 4,1% y el SMS un 19,3%. En internet, también lo tradicional comienza a caer. El uso del correo electrónico cae de un 91% a un 88,6%, los foros de un 35,3% a un 30,5%, las operaciones bancarias de un 42% a un 41% o el acceso a los mundo virtuales de un 4,5% baja a un 3,8%.


Los que mantienen su penetración es la búsqueda de información general (87,2%), organizar un viaje (62%) y las personas que tienen un blog (8,4%).


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