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lunes, 17 de enero de 2011

Joaquín Lorente: “El resto del mundo aprendió de la simplicidad de la publicidad española”

La publicidad ha sido la narradora indiscutible del camino de la vida. Parir, crecer, amar, trabajar, crear, divertirse, conquistar, soñar. Todo eso ha quedado plasmado en la publicidad. De ahí que el título del primer capítulo de “Los anuncios de tu vida” haya sido Todo está en la publicidad.

Anoche arrancaba la serie de 13 capítulos que presentará el periodista Manuel Campo Vidal junto con Quequé. Su primera emisión fue vista por 1.867.000 de espectadores, es decir, un 12,8% de la audiencia y se sitúa como el 15 programa más visto del día.

Para este capítulo se contó con la presencia en el plató de José María Íñigo (periodista), Paula Vázquez (presentadora de televisión), Teresa Gimpera (protagonista de decenas de anuncios en los 70), Joaquín Lorente (publicitario) y Raúl Eguizábal (catedrático de publicidad). Además, se emitió una entrevista con Josep Mascaró, el hombre de 103 que protagonizó el anuncio de Coca-Cola junto con una recién nacida.

Para Paula Vázquez, “cada vez más, la publicidad intenta tocarnos dentro, llegar hacia dentro”, mientras que José María Íñigo señaló que “lo que parece un anuncio simple ha estado muy bien pensado”. Sobre la simplicidad también habló Joaquín Lorente. “Lo que triunfa en la vida son las ideas más sencillas. Simplicidad, simplicidad, simplicidad. La razón de esto es la necesidad. Los spots tenían que ser muy breves, por lo que aprendimos a hacer una síntesis brutal. Además, sse atravesaba una crisis económica tremenda, por lo que había que tener ideas sensacionales bajo la síntesis y con poco presupuesto. El resto del mundo tuvo que aprender de la simplicidad española”.

Lorente vivió la década de oro de la publcidad española, los 80, cuando las agencias ganaban premios internacionales y se fusionaban con multinacionales. Entonces España se convirtió en una potencia mundial de creatividad. El estilo conceptual y sintético de los españoles logró conseguir los mayores premios en festivales nacionales e internacionales. La publicidad española se convertía en la tercera potencia mundial, tras Inglaterra y EEUU.

Para ver este primer capítulo, pulse aquí.
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