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viernes, 15 de octubre de 2010

Estudio Havas: sólo el 33% de las marcas son “relevantes” para los consumidores

Havas Media ha dado a conocer los resultados de su iniciativa Brand Sustainable Futures 2010.
Este estudio analiza las percepciones y expectativas de los consumidores acerca de las marcas y por sectores, así como las crecientes oportunidades que la sostenibilidad ofrece a las empresas para construir valor de marca y obtener retornos a largo plazo.

El estudio pone de manifiesto que para sobrevivir y crear valor duradero en el contexto actual, resulta imprescindible que la empresa y sus marcas sean “relevantes” para el consumidor.
Según el informe, sólo el 33% de las marcas son consideradas relevantes para la mayoría de los consumidores. El estudio demuestra que un factor determinante es la sostenibilidad, sugiriendo que “cuanto más sostenible es percibida la marca, más relevante es ésta para el consumidor”.
Así, la sostenibilidad continúa siendo un valor clave para los consumidores de todo el mundo. En España, el 84% demanda y espera que las empresas actúen de forma responsable y un 75% considera que es responsabilidad de las empresas, no de los gobiernos, contribuir a solventar problemas sociales o medio ambientales.

Al igual que los consumidores del resto del mundo, los españoles son más proclives a premiar (comprando sus productos) a las empresas que demuestren un comportamiento responsable, que a castigar a las compañías. Además, los españoles están recomendando cada vez más determinados productos a su familia y amigos. Nada menos que el 93% afirma haberlo hecho así, frente al 88% del año pasado.

Sin embargo, son muy pocas las compañías que responden a las expectativas crecientes de los españoles, ya que solo un 19% cree que las empresas están realmente comprometidas con estas cuestiones. Es más, hay una creciente mayoría cada vez más escéptica (el 74%, frente al 72% en 2009) que considera que las empresas únicamente actúan de forma responsable para mejorar su imagen.

Esto está contribuyendo a generar una brecha a la hora de que el consumidor convierta sus intenciones en acciones. A pesar de que el 85% declaran tener en cuenta aspectos medio ambientales o sociales en su decisión de compra, solo el 45% lo hacen de formasistemática / con frecuencia. Una proporción similar (4 de cada 10 consumidores) estarían dispuestos a pagar un 10% por productos producidos de forma social/medio ambientalmente responsable.

La falta de información, el elevado coste, o la escasa disponibilidad de productos constituyen los principales obstáculos para la compra de productos responsables para los españoles.

Para ver imágenes de la presentación del estudio, pulse aquí.

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