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miércoles, 13 de octubre de 2010

Marketing Cross Media: cómo mejorar el resultado de su campaña hasta 35%


Se trata de una estrategia basada en la personalización y el aprovechamiento multimedia, que optimiza la respuesta de los posibles clientes frente a las publicidades tradicionales. Cinco claves para aplicarla de manera exitosa, según los expertos de Groove Brain.
Una persona se ve “bombardeada” diariamente por cerca de 3.000 mensajes publicitaros, que le llegan a través de múltiples medios de comunicación, desde diarios, televisión y revistas hasta mails y mensajes de texto.Pero, entre esta “nube” de información, apenas será capaz de reconocer unos 50 y sólo retendrá alrededor de cuatro.
En este contexto, el saber cómo diferenciarse resulta clave para desarrollar una estrategia de marketing exitosa.“Ninguna campaña es un 100% efectiva si usa un solo canal de comunicación”, planteó Daniel Schteinschraber, CEO de Groove -la unidad de marketing inteligente Prisma, firma de la que fue fundador-.
En este sentido, el especialista aseguró que la mejor manera de destacarse es a través de la “personalización” y el manejo de las bases de datos, dos herramientas clave de lo que se conoce como “Marketing Cross Media”.En otras palabras, se trata de una estrategia basada en múltiples canales de comunicación que facilita el “diálogo con el potencial cliente” y que, según el experto, permite aumentar hasta un 35% la efectividad de una campaña.
¿Qué es el Marketing Cross Media?“Se puede definir como una campaña de 1 a 1 en 1. Es decir, una estrategia personalizada que unifica medios impresos, móviles y digitales en una misma plataforma”, explicó Schteinschraber, quien agregó que es importante que “no haya un monólogo de la empresa con el cliente, sino que es clave escuchar el feedback de los usuarios”.
En este sentido, el especialista destacó la importancia de responderles dentro de los cinco minutos en los que se contactaron con la compañía.“Cuando una persona envía una respuesta positiva a través de la web, sabemos dónde está en ese momento: en su escritorio y, probablemente, cerca de su teléfono. Si lo llamamos inmediatamente, lo encontraremos allí. Si esperamos, puede retirarse y olvidar el tema”, remarcó.Y éste no es un dato menor, si se considera que la gente usa Internet porque “quiere las cosas ahora”.
Pero, el interés y la necesidad cambian rápido: algunos días después, las personas pueden haber olvidado que les había interesado un determinado producto.“La inmediatez en las respuestas encuentra a las personas en su punto más alto de interés o necesidad”, resaltó Schteinschraber, quien hizo hincapié en que esto también “da la sensación de extrema rapidez, algo que impresiona a los clientes, ya que les hace sentir que los ejecutivos están pendientes de ellos”.
Pero, ¿cómo lograr esto? Schteinschraber explicó que la campaña puede planearse de manera tal que se le envíe un aviso automático al gerente de ventas cuando un cliente manifiesta interés en algún producto. “Así, si en la web el prospecto manifiesta que quiere más información de un determinado tema, se le avisa por mensaje o mail al encargado para que se contacte con él por el medio elegido por el mismo usuario”, puntualizó.
“Cross Media implica sinergia, potenciación y convergencia”, agregó el experto en una presentación que realizó en el 26° Congreso Internacional de Marketing Financiero.Según aseguró el especialista, esta estrategia, al combinar distintos medios, permite mejorar el rendimiento de la acción entre un 7% y un 35%, en comparación con las campañas estáticas tradicionales.
“Hoy el individuo es multimedia. Por ello, no hay mejor modo de llegar a él que usando los mismos medios que él usa para que entre a una página web totalmente personalizada”, agregó.
Una campaña hecha a medidaUno de los pilares del Marketing Cross Media se basa en realizar ofertas individualizadas para cada tipo de cliente.En este sentido, se genera una página web que resulta única para cada usuario y que está pensada específicamente para él, incluso desde su dominio (por ejemplo, http:/juanperez.campañacrossmedia.com)
.Pero, para que el sitio sea verdaderamente hecho a medida, es esencial el buen manejo de las bases de datos.“Siempre hay algún tipo de segmentación entre los clientes, ya sea por sexo, grupos de edades, intereses… Esto permite realizar una primera personalización que luego se va completando con los datos que la persona da sobre ella misma”, explicó el experto.
Por ejemplo, una casa automotriz ya conoce los vehículos que fueron comprados por sus clientes, además de saber cuánto hace que los adquirieron. Así, pueden generar una campaña en la que cada usuario reciba un link personalizado y que, al ingresar al sitio, encuentre ofertas adecuadas al modelo de auto que posee o que le recuerden que es tiempo de hacer un service.
En esta página web, también se podrían incluir algunas preguntas respecto de qué modelos le parecerían más interesantes si tuviera que cambiar su vehículo, o cuáles considera que son los mejores complementos para el auto, de manera que -al finalizar el cuestionario- la página web muestre el rodado que eligió, de su color preferido, y con las ofertas de los accesorios que a cada usuario le resultaban más atractivos.“Todo esto genera mucho impacto, porque el nombre de la persona en el dominio llama más la atención”, destacó Mariana López La Rosa, del departamento de marketing directo de Prisma.
Las herramientas del Marketing Cross MediaSegún explicó Schteinschraber, el Marketing Cross Media cuenta con varias herramientas que tienen la ventaja de complementarse mutuamente, permitiendo equilibrar la balanza entre los pros y los contras de cada una.
Un claro ejemplo de complementariedad se da entre los medios impresos y los electrónicos:
* Un e-mail tiene las ventajas de ser rápido, económico, viralizable y de estar a sólo un clic del usuario en la web. Sin embargo, puede pasar desapercibido, caer en spam, tener incompatibilidades técnicas y, tal vez, no dure demasiado en la casilla.
* En cambio, una pieza impresa tiene a favor un mayor impacto y persistencia en el tiempo. Además, hace sentir importante al receptor y llama más la atención. Pero, tarda más en llegar, es más costoso y requiere que el usuario tipee el dominio de la página web personalizada. “Muchas veces, la elección de un medio depende del público objetivo. Así, mientras que a los más jóvenes conviene por ahí contactarlos vía e-mail, a los adultos les interesa más lo impreso”, explicó.Pero el “caballito de batalla” del Marketing Cross Media es, sin dudas, el sitio web personalizado.Para Schteinschraber, esta herramienta “no tiene contras”. Y puntualizó una serie de ventajas:
* Es novedoso y versionable.
* Permite que el usuario no deba buscar la sección que le interesa, porque ya está planeado según sus gustos.
* Su desarrollo es rápido y permite un diseño flexible.
* Posibilita la realización de encuestas y facilita el feedback de los interesados.* Permite actualizar y limpiar la base de datos.
* Toda la actividad se registra, persona a persona, alimentando así dicha base.
* Es fácilmente modificable sobre la marcha, lo que ayuda a evitar el fracaso de una campaña. Otra herramienta disponible son los mensajes de texto (SMS, por sus siglas en inglés).
“El marketing mobile es una tendencia en gran crecimiento, que brinda espacio para llegar a los prospectos en forma rápida y directa”, aseguró Schteinschraber.El experto resaltó que, en los Estados Unidos, el uso de los celulares para campañas de marketing está muy difundido.
De hecho, el 56% de los jóvenes están de acuerdo con recibir mensajes, si el incentivo es interesante. Dentro del público adulto, este número alcanza el 37%, según datos de la consultora Harris Interactive.
Las ventajas de este medio son varias. Tal vez, la más destacable es que tiene una tasa de lectura muy elevada, cercana al 100 por ciento.“A través de los SMS, se obtienen mejores porcentajes de respuesta que con los e-mail”, remarcó el especialista de Groove.
De todos modos, advirtió que este medio debe ser utilizado con cuidado. “De no ser usado con permiso, puede resultar muy intrusivo”, indicó.
Por otra parte, en la actualidad tampoco se puede obviar otra pata clave: las redes sociales. “Es un espacio que se encuentra en crecimiento y las empresas deben estar allí, donde están los prospectos”.
El beneficio es claro: permiten transmitir mensajes en forma muy económica, a una gran audiencia y en forma rápida.Además, favorecen la viralidad. “Cuando una persona le recomienda algo a un amigo es una gran ventaja, no sólo porque hace que el producto se vea confiable sino que, además, le permite a la empresa aumentar la base de datos”, explicó el experto
.“Las redes sociales son muy útiles, pero por sí solas, no garantizan el éxito. Deben ser parte de una estrategia general e integrada de canales”, opinó Schteinschraber.Además, Mariana López La Rosa explicó que las campañas pueden incluir también a los medios de comunicación tradicionales, como son los diarios, revistas, TV y radio.
“En esos casos obviamente la personalización no es posible en primera instancia. Se hace un mensaje único, pero una vez que el usuario ingresa al sitio, se le comienzan a hacer algunas preguntas que permitan ir adecuando la página a sus intereses. Y la empresa se beneficia, porque así puede aumentar su base de datos”, destacó.
Las cinco claves para el éxito de la campaña
En este contexto, cabe preguntarse cuáles son las claves para que la estrategia de Marketing Cross Media resulte exitosa. Desde Groove, lo resumieron en cinco puntos
1. Planificar las acciones en forma conjunta desde el principio.
2. Aprovechar la información que se tiene sobre el cliente para personalizar los contenidos.
3. Ofrecer un incentivo interesante.
4. Desarrollar una buena creatividad, acorde al producto y al público objetivo.
5. Capacitar al personal de la compañía para que todos los empleados sepan que la campaña se está desarrollando y conozcan a quién dirigirse en caso de que un cliente se contacte con ellos.
Pero, ¿qué sucede si una compañía no tiene una base de datos desarrollada? En esos casos, se puede hacer una campaña general, que permita ir generando una.
“Muchas veces nos contactan y nos dicen que tiene una base incompleta. En ese caso, lo que hacemos es ir rellenándola con información que obtenemos de los mismos usuarios”, explicó López La Rosa.
“También hay compañías que nos dicen que compraron una base de datos. En esas oportunidades, para no generar temor, nos reservamos algunos datos, por más que los tengamos, y hacemos una página más general, como mucho segmentada por sexo, o con el nombre”, detalló la especialista, que destacó que “una cosa es recibir una página personalizada de una empresa que sabemos que tiene nuestros datos y otra distinta es que alguien nos contacte y conozca mucho de nosotros, sin que nosotros sepamos mucho de él”.
Por este motivo, en esos casos lo más conveniente es ir individualizando el sitio progresivamente, a partir de lo que el usuario esté dispuesto a revelar de sí mismo.“La personalización se va construyendo y así, en las próximas campañas, se puede seguir mejorando más y más”, concluyó la especialista.
www.theslogan.com 13 octubre 10

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