Translate

lunes, 18 de octubre de 2010

El WiFi de Cuarta Generación llega a España

Steve Jobs, consejero delegado de Apple, tuvo que rogar a los periodistas que desconectaran sus portátiles y móviles de la red WiFi de la sala en la que presentaba el iPhone4, ya que el directivo se quedó sin el ancho de banda suficiente para realizar las demostraciones. Esa situación, habitual en entornos con muchos usuarios conectados, dejará de ser un problema con el WiFi de Cuarta Generación (4G), término acuñado por Gartner y que ahora acaba de llegar a España.

El WiFi 4G es una tecnología especialmente diseñada para entornos en los que existe una gran densidad de dispositivos conectados que requieren un gran ancho de banda. La oferta aterriza en nuestro país de la mano de la multinacional estadounidense Meru Networks. A grandes rasgos, se trata de una propuesta de conectividad que se basa en una arquitectura de celda única (single cell), capaz de ofrecer anchos de banda de hasta 300 megas por segundo (Mbps) para un número ilimitado de usuarios.

Según explica Javier Gómez, director regional de Meru Networks, el nuevo WiFi mantiene estable la conexión de la red, incluso en situaciones de movilidad, lo que juega a favor de los usos de telefonía móvil sobre voz sobre Internet (VoIP). En opinión de Gómez, en 4G se perfila como una solución idónea para entornos como grandes corporaciones, universidades, aeropuertos, grandes hospitales, industria y Administraciones Públicas, entre otros.

La gran densidad de acceso y las aplicaciones multimedia y de VoIP exigen a las redes WiFi una mejora que, según Gómez, hasta ahora no se ha producido. "Las sucesivas versiones se han limitado a ofrecer un poco más de velocidad y poco más", añade.

La tecnología single cell del WiFi 4G hace posible que todos los puntos de acceso trabajen en el mismo canal, frente a la arquitectura de las micro celdas del WiFi de 3G. En concreto, con la nueva generación de conectividad inalámbrica, "todos los puntos de acceso trabajan en el mismo canal, de manera que el dispositivo no pierde nunca la conexión y, además, se eliminan las interferencias que producen los distintos puntos de acceso entre sí. Asimismo, la tecnología aumenta el rendimiento y permite conseguir densidades extremas", añaden fuentes de Meru.

A modo de ejemplo, con el WiFi 3G se requieren puntos de acceso cada 10 metros para asegurar servicios de VoIP sobre WiFi en entornos de alta demanda de conectividad. Sin embargo, con el WiFi 4G, se requiere un punto de acceso cada 40 metros. Según Meru, los precios del WiFi 4G son similares a los de 3G.

La compañía estadounidense acaba de firmar un acuerdo de distribución de Techdata, mayorista panaeuropeo que comenzará estos días su conquista de Europa por España, Portugal e Italia.

Meru Networks, con sede en California, es el tercer proveedor de redes WiFi de los Estados Unidos y sus soluciones han sido adaptadas en la mayor parte de las empresas de Fortune 500, con especial incidencia en sectores como salud, educación, comercio, industria manufacturera y hostelería.
ecodiario.eleconomista.es 19 octubre 10

No hay comentarios: