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lunes, 17 de agosto de 2009

Twitter: 4 usos básicos para las empresas

Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?.El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, TweetDeck, etc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.Veamos ahora algunas de las posibilidades del sistema para las empresas:
1. Una herramienta de servicio a los clientes:
¿podría llegar a sustituir a un servicio de atención como los que conocemos ahora? no creo, pero podría abrir un canal mucho más especializado, para determinados colectivos. El caso tal vez más conocido es el de Zappos.com cuyo CEO ha implantado todo un método para que sus empleados tuiteen y de paso se comuniquen con sus clientes..
2. Un sistema para crear recuerdo de marca
Conversación. Llevamos años (sí, años) a vueltas con el Cluetrain Manifesto a nuestras espaldas, pero la realidad es que las empresas no bajan a conversar. Por miedo, vergüenza o cualquier otra razón. Pero los consumidores quieren cercanía y diálogo con las marcas: ejemplos empieza a haber unos pocos, el de Territorio creativo es uno de ellos, conversamos, dialogamos, discrepamos y todo lo que se tercia. Y la marca se beneficia.La clave: no busques promocionar la marca, busca interesarte por tus followers y sus vivencias. Las están compartiendo, participa y crea comunidad. Sal del tono “máquina”. Ya hemos tenido bastante de eso.
3. Un método promocional
La mayoría de las personas lo consideran intrusivo. Lo bueno que Twitter tiene es que puedes seguir o no a un usuario. Pero yo agradezco y sigo a una empresa que me avisa de productos, servicios o determinadas promociones que son de mi interés. El caso de las agencias de viajes es paradigmático. O el de sitios con información sobre gadgets, con últimas actualizaciones. Y si el contenido no me convence, lo borro y en paz ;)
4. Como medio para cubrir eventos en vivo o comunicar noticias de última hora:
De empresas o gente que sigo, me gusta saber que están viviendo en ese momento. Las empresas que lleven trabajando Twitter desde hace algún tiempo, tienen en esta utilización una actividad por desarrollar. Y al fin y al cabo, son 140 caracteres, con lo cual es fácil de digerir la información.

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