Translate

lunes, 24 de agosto de 2009

MySpace sale de compras para competir con Facebook














MySpace ha demostrado que las grandes redes sociales tienen ganas de salir de compras. La filial de News Corp confirmó ayer que ha adquirido la compañía de música online iLike. Un movimiento con el que quiere responder a su rival Facebook y con el que busca consolidar su presencia en el segmento musical, uno de sus negocios principales.
La pasada semana, Facebook anunció la compra del agregador de información online FriendFeed. La operación, valorada en cerca de 50 millones de dólares, era una de las de mayor tamaño de las protagonizadas por la popular red social. Ahora le ha tocado el turno a su principal competidor: MySpace. La filial de News Corp hizo pública ayer la adquisición de la red social musical iLike. MySpace no quiso comentarios sobre los términos financieros de la operación, si bien publicaciones como Techcrunch o The New York Times coincidieron en que el precio pagado fue de 20 millones de dólares (unos 14 millones de euros).
Entre otras actividades, iLike ha desarrollado una aplicación que permite a los usuarios de las redes sociales la opción de compartir recomendaciones musicales, listas de canciones o alertas personalizadas de conciertos. Entre las comunidades sociales que usan estas aplicaciones está la propia Facebook, Orkut (Google) o hi5. Asimismo, el usuario puede encontrar nueva música y escucharla posteriormente vía internet. Según explicaron en un comunicado los responsables de iLike, la firma tiene 55 millones de usuarios.
Con la operación, MySpace aspira a reforzarse en el mundo de la música. Su consejero delegado, Owen Van Natta, señaló que la empresa aspira a desarrollar nuevos canales de distribución de contenidos audiovisuales. Al mismo tiempo, la dirección está tratando de frenar la pérdida de audiencia. Por ejemplo, MySpace alcanzó en julio los 68,3 millones de usuarios en EE UU, un 9% menos que en el mismo periodo del pasado año. Mientras, Facebook registró 87,7 millones de usuarios únicos en el mismo mes, el doble que en 2008.
La empresa está en un profundo proceso de reestructuración. De hecho, ha reducido su plantilla en cerca de 700 empleados en todo el mundo, un 30% del total. Además, News Corp, que pagó 580 millones por MySpace en 2005, anunció en su última presentación de resultados su decisión de recortar en 203 millones el valor contable de los activos de su filial Fox Interactive Media, matriz a su vez de la citada red social.
Los fundadores y Microsoft
iLike fue fundada en 2006 por los hermanos Ali y Hadi Partovi y, desde entonces, ha cerrado tres rondas de financiación, entre las que destaca la acordada con el gigante del entretenimiento, Ticketmaster, que inyectó 13 millones de dólares en la firma para hacerse con el 25% del capital. Otros inversores han sido Khosla Ventures y el ex directivo de AOL y MTV Bob Pittman.


Los hermanos Partovi han protagonizado varias operaciones de éxito en los últimos años. Ali Partovi fundó y vendió la compañía LinkExchange a Microsoft por 65 millones en 1998. Por su parte, Hadi cofundó y vendió la empresa TellMe Networks, también a Microsoft, por 800 millones en 2007. Ahora, la relación de los hermanos Partovi con iLike va a continuar. El acuerdo con MySpace contempla que el equipo directivo y la plantilla de la empresa comprada (compuesta por 26 personas) sigan trabajando como hasta ahora y evitar un cambio en la gestión que pueda afectar a su crecimiento.

cincodias.com - S. Millán - 21/08/2009

No hay comentarios: