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miércoles, 8 de junio de 2011

Los desempleados reducen su gasto en telefonía móvil y buscan operadoras más económicas

Los españoles en situación de desempleo fueron el colectivo que más redujo su gasto mensual en telefonía móvil de contrato en Abril, que fue un -13% inferior que en Abril de 2010, según desvela el análisis realizado por la consultora líder en investigación de mercados basada en paneles de consumo Kantar Worldpanel sobre los hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en nuestro país.

De este modo, los individuos en paro han pasado a pagar 24,9 euros mensuales en telefonía móvil de contrato en Abril, 1,7 euros por debajo que los ocupados (26,6 euros), cuando el gasto medio realizado era igual entre desempleados y ocupados en 2010 – entorno a 28,6 euros mensuales -.

En cuanto a terminales, el informe revela que alrededor de uno de cada tres individuos en paro (36%) ha cambiado de móvil en el último año, al igual que la media. Sin embargo los parados también buscaron ahorrar a la hora de renovar su modelo de teléfono, puesto que en promedio se gastaron 44 euros en su nuevo móvil, un 22% menos respecto a 2010, y 20 euros menos que los 64 euros que destinó la población ocupada.

De los desempleados que renovaron su teléfono, un 31% también cambió de operador, aprovechando mejor la competencia entre compañías, puesto que estas portabilidades apenas están presentes en un 25% de los cambios de móvil del total de usuarios de móvil. En este sentido, los operadores más beneficiados han sido Orange y Yoigo, que “han conseguido atraer para sí al colectivo de desempleados, quitando clientes a Vodafone y MoviStar. Es más, Orange se convierte en el segundo operador del mercado entre los clientes en paro”, tal y como apunta Hugo Liria, Sector Manager ComTech en España y responsable del estudio.

Entre los motivos para cambiar de operador se refleja el interés por reducir el gasto destinado a telefonía móvil. Así, el “conseguir llamadas más baratas”, que es el principal motivo para los usuarios de móvil (28%), lo es en mayor medida para los parados (así lo declara un 38% de ellos); y “querer un móvil nuevo” desbanca a la “insatisfacción con la compañía anterior” entre este colectivo respecto al total de usuarios de móvil.

Hugo Liria añade: “a pesar de su propensión a reducir su gasto en telefonía, el móvil resulta imprescindible para todos y también para aquellos en situación de desempleo, así como lo es seguir las tendencias del mercado”. Tanto es así que el 95% de los parados tiene móvil, frente al 89% de los ocupados; y los smartphones también logran mayor penetración entre este colectivo, puesto que un 26% de los desempleados posee estos teléfonos inteligentes, mientras éstos suponen el 23% del parque total de terminales.

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