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jueves, 2 de junio de 2011

El fotógrafo Scott Schuman, el bloguero de moda más famoso del mundo, está en España a la caza de tendencias


El fotógrafo Scott Schuman, el bloguero de moda más famoso del mundo, está en España a la caza de tendencias




El largo reinado de las revistas de moda está en peligro. Y el fotógrafo y bloguero Scott Schuman tiene algo que ver con ello. Su blog, The Sartorialist, es uno de los más influyentes del mundo gracias a su original cobertura del «street style» o moda callejera. Más de 350.000 personas visitan diariamente la web de Schuman para descubrir los «looks» más estilosos que se puedan encontrar por las calles de Milán, París, Nueva York... y ahora también de Madrid, a donde ha llegado para impartir una «masterclass» organizada por Movistar.




—¿Los blogs están matando a las revistas?
—No lo creo, hay lugar para todos. De hecho, yo sigo comprando revistas. Pero es verdad que antes las revistas no tenían competencia, ahora los blogs son otra voz que ellas no pueden controlar. Los tiempos en los que «Vogue» controlaba todo han terminado, ahora puedes triunfar en el periodismo de moda sin tener que pasar jamás por las oficinas de una revista.




—¿Y qué opina del «look» de las españolas?
—Tienen un abrumador sentido de la elegancia, pero también un aire de vieja escuela. Las chicas de aquí son muy guapas, pero también muy tímidas a la hora de elegir su ropa. No sé por qué, pero siempre están muy cubiertas, como si se avergonzaran de su belleza.




—¿Qué papel juegan las firmas como Zara?
—Gracias a las firmas «low cost» más gente puede divertirse con la moda. Zara y Massimo Dutti, por ejemplo, lo han hecho genial. Hace treinta años la gente con poco dinero no podía permitirse jugar con su ropa y hoy puede comprar piezas diseñadas por Karl Lagerfeld. Firmas como Zara traen más gente a este juego.




—¿Se siente una «estrella» de la moda?
—Tengo una personalidad muy fuerte. Eso significa que no voy a una fiesta para escalar socialmente en esta industria, sino para entender por qué los diseñadores hacen lo que hacen y por qué la gente los elige. Me gusta ser parte de este mundo, pero sin perder la perspectiva de afuera.



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