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jueves, 21 de julio de 2011

Rodrigo Miranda: “Ha habido una corriente bastante lamentable de gurús del social media”


Rodrigo Miranda: “Ha habido una corriente bastante lamentable de gurús del social media”
Rodrigo Miranda, director general de Shackleton Buzz&Press participaba ayer en el encuentro organizado por Adigital y el ICEX en el IED, que contó con Brian Solis como invitado estrella, con una ponencia titulada “Escucha activa: social media para la internacionalización”. Durante su presentación Miranda, además de aportar consejos para lograr un buen posicionamiento online, criticaba el modelo actual: “las agencias y las marcas no lo estamos haciendo bien. Ha habido una corriente bastante lamentable de gurús del social media cuya primera recomendación era empezar a hacer cosas, y empezar a moverse con conceptos e ideas que venían de la aplicación y el impacto del GRP. Los mensajes en los social media no deben basarse en la repetición para llegar al consumidor”, indicaba.
Miranda ofrecía las claves para lograr aquello que todo anunciante persigue que es ofrecer productos y servicios en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier idioma. Para ello, primero hay que acabar con los grandes mitos que existen en torno a los social media: las redes sociales no son gratis, no hay que hablar antes de escuchar, al final el community manager es necesario, y los virales no son gratis.
La propuesta de Miranda para acabar con estos mitos y ofrecer soluciones al cliente se basa en un modelo muy simple que pasa por la escucha, el control y la conversación un proceso en el que entran en juego la monitorización, las arañas o el SEO en general. Pasos vitales para las empresas que quieren emprender una estrategia digital y que requiere de una planificación previa total de las menciones o los intentos de sumar contenido que se van hacer hacia los usuarios. Luego vienen los procesos y protocolos de interacción de las marcas, y más tarde la conversación.
Pero, ¿Y qué pasa si alguien se mete con la madre del presidente? Hay que seguir una serie de reglas para saber defenderse. Un protocolo de respuesta que hace que el community manager ya no se sienta solo y que lleve a todo el departamento digital a saber cómo responder. ¿Cómo? Pensando en global, escuchando primero, trabajando en el proceso (comité editorial) y apostando por el contenido y su relevancia sin tener miedo al diálogo. El debate se abre en el momento en que se pregunta a los anunciantes si están dispuestos a pagar por ello y cuánto.
Pinche aquí para ver las imágenes del evento.
Pinche aquí para ver la presentación en slides.
A continuación le ofrecemos la presentación completa en vídeo.Escucha Activa: social media para la internacionalización. Con Rodrigo Miranda

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