Translate

martes, 19 de julio de 2011

La colaboración entre directivos y creativos, clave para lograr la innovación

En la reciente conferencia Design Research de Seattle, se mostraron unos informes que aseguran que el design thinking o pensamiento de diseño continuará siendo una corriente de creciente utilización en las grandes compañías. Además, en la mesa redonda realizada hace poco en Nueva York, Design Thinking: Dead or Alive resultó complicado encontrar opositores a esta creencia. Sin embargo, también es difícil encontrar fervientes seguidores del pensamiento de diseño.


Las riendas del pensamiento de diseño se encuentran firmemente situadas en las manos de los ejecutivos. En este mundo, el pensamiento de diseño es una abreviación de los procesos creativos, no hay que ser un diseñador para realizar creatividad, y los procesos son codificados como un marco repetible con negocios reutilizables.


Todo esto pone de relieve el verdadero debate acerca del pensamiento de diseño, la práctica repetible y reutilizable en contradicción con la naturaleza de la innovación, que requiere un trabajo elaborado y único. Por lo tanto, el pensamiento de diseño desafía el status quo de una industria o, al menos, de una organización.


Tal vez, algunos de los diseñadores darán la bienvenida a la aprobación de otorgar la batuta del pensamiento de diseño a los ejecutivos. Pero, en realidad, este debate debería servir para que tanto directivos como creativos aclaren quién se ocupa de cada cosa y cuándo. El diseño no debe ser trivializado ni engrandecido, pero podría desempeñar un papel mucho más significativo si los involucrados en los procesos de innovación pudieran realizarlos otorgándole su verdadero valor y colaborando entre ellos para mejorar los resultados.


Finalmente, ha quedado de manifiesto el verdadero problema detrás de toda esta discusión: el diseño tiene que salir de su burbuja y los diseñadores necesitan reducir la brecha entre su mundo y el de los negocios, las personas que puedan abarcar los dos mundos serán los mejores empleados para una empresa.

No hay comentarios: