Omnicom Media Group ha realizado por tercer año consecutivo su estudio “11 para el 2011”. El objetivo es el de conocer la influencia de la crisis económica en la mente y el comportamiento del consumidor, así como la relevancia que dichos cambios conllevan a nivel de comunicación. Uno de los aspectos analizados por el estudio de OMG es la economía y su evolución. En este sentido, destaca que el 77% de los españoles califica la situación de mala o muy mala y, además, 4 de cada 10 encuestados opina que el actual 2011 será peor. En este entorno se afianza la figura del “smartshopper”, consumidores que emergieron con la crisis económica, que se muestran racionales y planificados frente a la compra: el 75% se declara más cautos que antes a la hora de comprar; 7 de cada 10 compara precios y el 59% busca productos en oferta.
Un aspecto destacable es la confianza en el entorno más cercano, donde la familia y los amigos se convierten en una poderosa fuente de influencia. Así, en el 60% de los casos, es más probable que se adquiera un producto recomendado por ellos.
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