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viernes, 1 de julio de 2011

Miguel A. Díez (Red Karaoke): “es totalmente injusto responsabilizar al soporte si una campaña funciona mal”

Miguel Ángel Díez, de Red Karaoke participaba ayer en el encuentro organizado por la IAA y ESADE para analizar el sistema de remuneración de las agencias digitales. El CEO de Red Karaoke ofreció una evaluación crítica sobre la actualidad del sector de la publicidad digital.


Díez suspendió tanto al sistema de estrategia de agencias digitales como a los medios. Según el ejecutivo la estrategia digital se resume a seguir planificando en los mismos medios de siempre, porque es lo que dice Nielsen y es lo que el cliente está dispuesto a aceptar sin tener que arriesgar.
Miguel Ángel incidía también en que no se puede planificar en digital como en el resto de medios, porque en internet no sólo hay medios, hay soportes publicitarios, Google o Facebook no son medios y son dos soportes vitales a la hora de planificar. Los medios tradicionales no se preocupan por innovar mientras que los medios que dependen del sector digital están mucho más concienciados con la estrategia.
El CEO de Red Karaoke también indicaba en su análisis crítico que la colaboración con el cliente es cero, “ni hablo con ellos, ni ellos quieren hablar conmigo, salvo cuando me aprueban o desaprueban una creatividad y lo hacemos a través de intermediarios”, puntualizaba. Mientras que con las agencias la colaboración es más estrecha, aunque siguen sin mojarse y apostando por formatos tradicionales en publicidad, el display, el banner, etc.
Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector digital es el desconocimiento. “El conocimiento digital que queremos tener es alto pero la verdad de lo que sabemos es muy distinta lo ves cuando te enfrentas a reuniones con directivos y clases con alumnos”, decía.
“Se necesita innovación en estrategias, en las compañías, en las ideas, en las formas de trabajar y de remunerar a los clientes, lo que está claro es que no podemos seguir repitiendo los mismos esquemas de siempre porque está claro que no funcionan bien y que generan ineficiencias en muchos sitios, la solución está en innovar en todas las partes del proceso”, indicaba Díez.
Respecto a sí su trabajo como empresa está bien remunerado Miguel Ángel criticaba nuevamente el modelo. “Me parece totalmente injusto que se traslade toda la responsabilidad al soporte de que una campaña funcione bien o funcione mal, influyen muchas cosas, hay que ver si la creatividad es buena o el modelo de pricing es adecuado. No se está remunerando bien al soporte, ni al trabajo que algunos soportes están haciendo por aportar una publicidad diferente y creativa. No el clásico banner a peso pagado por click o pagado por lead. La publicidad por resultados tiene sentido para soportes como Google o Facebook pero el problema es que muchos anunciantes están aprovechando este estilo de hacer publicidad para hacer así todas sus campañas, y que están aprovechando el modelo de pago por resultados para hacer campañas de branding de forma gratuita sin que los soportes vean recompensado su trabajo y su esfuerzo”.
Para el directivo esto es un serio problema “no podemos dejar que todo el sector dependa del sistema de pago por resultado, porque esto lleva al cierre y a la muerte de muchos soportes y bajo valor añadido. Si tú no pagas por tu publicidad, la publicidad que vas a tener va a ser una mierda, esto está ocurriendo en muchos soportes y parece que al anunciante no le preocupa dónde se está poniendo su publicidad”.
Díez cerraba su intervención lanzando un deseo claro: espero que el modelo cambie por el bien del cliente, agencia y anunciante.
A continuación le ofrecemos el vídeo completo de su intervención:Miguel A. Díez de Red Karaoke habla claro de la publicidad digital española


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