Translate

jueves, 2 de diciembre de 2010

Tendencias para 2011: el marketing de contenidos será imprescindible

En 2011 los anunciantes van a tener que replantear sus enfoques de publicidad y marketing y centrarse en crear contenidos que atraigan a los consumidores de forma natural, en lugar de seguir confiando en el modelo publicitario de interrupción, al que cada vez responden menos consumidores.

Estos contenidos atractivos pueden ser cualquier cosa creada con el nombre de la marca (anuncios, vídeos en YouTube, juegos online, páginas en Facebook o aplicaciones móviles) con lo que los consumidores quieran participar. Son contenidos entretenidos, divertidos, informativos, funcionales o capaces de satisfacer una necesidad de los consumidores que no interrumpen ni molestan a los usuarios.

En los social media se ha hecho muy evidente el poder de los contenidos patrocinados o “earned media”. En Estados Unidos, tres de cada cuatro empresas que realizan estrategias de social media utilizan este tipo de contenidos en sus campañas, según un estudio de King Fish Media, HubSpot y Junta42.

Los publicistas y las agencias siempre han tratado de crear anuncios efectivos y rompedores, pero ahora el modelo tradicional de interrupción ya no funciona. Para lograr crear contenidos que sean realmente atractivos para la audiencia tienen que ser únicos, útiles, bien ejecutados, divertidos y hacer un buen uso del canal en el que aparecen.

Las ideas para estos contenidos tienen que basarse en el comportamiento, la actitud y el estilo de vida de los consumidores, según afirma Geoff Ramsey en eMarketer. Esto implica cambiar el acento del marketing, pasándolo de la idea de vender un producto a identificar y resolver las necesidades de los clientes o lo que quieren. El CEO y cofundador de eMarketer plantea: “pregúntate a ti mismo: más allá de tu producto, ¿qué puedes hacer por el consumidor?”.

No hay comentarios: