Translate

martes, 28 de julio de 2009

El sector publicitario se plantea el cambio

Marketingdirecto.com, 28-07-2009
Anunciantes y agencias se reunieron en el II Foro de Comunicación y Marketing, organizado por McCann Erickson y El Periódico de la Publicidad, para discutir el nuevo entorno de trabajo y los cambios que internet y la crisis provocarán en el mundo publicitario.
En este sentido, los conceptos de comunicación simultánea, la sintonía con los usuarios y la reinvención de los mensajes para adaptarlos a las nuevas plataformas fueron los temas más citados por los protagonistas, que recalcaron que en el último festival de Cannes los cambios que sufrirá la industria comenzaron a ser evidentes.
"En un principio se invertía un 1% en publicidad y ahora un 10% por que los usuarios están cambiando el paradigma", afirmó Hugo Giralt, director de marketing relacional e interactivo de Telefónica.
En este sentido, Mario Tascón, editor de Lainformación, apuntó que ya no hay una comunicación secuencial sino simultánea y que algunos casos se pasa de la captación a la emisión por lo que surgen las franquicias "transmediáticas" que enriquecen las campañas. Para el sector publicitario este cambio implica una renovación constante pensando en que el usuario ha vivido un cambio generacional que debe ser comprendido por los anunciantes.
"Las agencias digitales están cayendo en el error de las tradicionales y se están volviendo tradicionales", señaló Paco Rodríguez, digital manager de Coca-Cola. "Hay empresas de medios que acaban orientándose a la tecnología y de pronto tienen que transformarlo todo debido al cambio en la personalidad, en la mentalidad.
De pronto son las propias empresas que tienen que cambiar", explicó Diego Oliva director comercial de Facebook para el sur de Europa.Giralt concluyó que la crisis plantea una oportunidad, al igual que lo que ocurrió después del crack del 29.

No hay comentarios: